A un día de despedir el 2010, no dejo de pensar en todo lo que ha pasado este año tan impresionante.
Por primera vez una mujer resultó electa Presidenta de Costa Rica. Lamentablemente, no es la mujer que debió ser, créanme, las mujeres de mi país son maravillosas y esta señora no las representa dignamente.
En sus primeros seis meses de gobierno intentó vender los laboratorios de la Universidad de Costa Rica, recortar el presupuesto de todas las universidades estatales, se reveló que había acordado doblar el salario de los diputados si le daban su apoyo, ha intentado vender hasta las reservas ecológicas. El país ha tenido que salir a la calle varias veces a defenderse. Pero esta presidenta logró lo impensable:
Costa Rica pasó de ser el primer país del mundo sin ejército, a ser una estación de la IV Flota Naval de los Estados Unidos, convirtiéndose automáticamente en una amenaza militar para los países de la región. Y ya se habla de crear un ejército costarricense debido al conflicto fronterizo con Nicaragua, que además sirve de excusa constitucional para que el ejército estadounidense opere en nuestro país, ya que antes del conflicto, los permisos otorgados a los norteamericanos, eran descaradamente inconstitucionales.
Y así ha venido siendo, últimamente los gobiernos costarricenses tienen por norma saltarse la Constitución Política que juran defender. Y nosotros somos testigos silenciosos, quien levante la voz es tachado de chancletudo, comunista y recientemente, radical.
Y no es que mucha gente levante la voz, durante las elecciones municipales del 1 de diciembre, menos del 25% del Padrón Electoral cumplió su deber como electores, y de los que fueron, se dice que muchos vendieron su voto por 5 mil colones ($10) o menos. Lo que dio como resultado lo mismo de siempre: los partidos poderosos y cancerígenos siguen en el poder. Es por eso que he dicho que durante los próximos 6 años, cada vez que usted se pregunte por qué la situación del país es una mierda, puede responderse con toda certeza «AHHH Sí, por mi culpa«.
Y es que este año también nos deja otro legado: Nadie puede decir que no sabía. Este año, por primera vez, La Nación publicó una aplicación para informar sobre cada uno de los candidatos. Cualquiera hubiera supuesto que contando con la información necesaria, Costa Rica iba a tomar decisiones responsables.
Pero esto pasa en todos lados, el 2 de noviembre, California tuvo por primera vez la oportunidad de acabar en parte con la guerra contra las drogas, legalizando la marihuana, pero un 3% de la población volcó la decisión a continuar con la masacre y los encarcelamientos. Y peor aún, esas elecciones mostraron cuánta fuerza está tomando la derecha extrema en ese país.
Parece que la llamada «era de la información» no cambia mucho las cosas, lo mismo pasa con el caso de Wikileaks, organización responsable de publicar información confidencial sobre crímenes de estado. Revelaron cientos de miles de informes y el único acusado en la cárcel, es el Julian Assange, fundador de Wikileaks, mientras los verdaderos criminales siguen sueltos.
Esto nos deja claro que los medios de información (noticieros, periódicos, etc) sólo publican lo que se les permite. Cuando un medio de información desea realmente cumplir con su función en la sociedad, es apagado, sin importar el país que sea, esto parece una dictadura mundial. Con el 2010 también pareciera morir la utopía de la Libertad de Información y la Libertad de Expresión en Internet.
Y de nuevo, a nadie le importa, somos cómplices por omisión del asesinato de la libertad y la democracia.
Pero también hay buenas noticias: este año Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina libre de minería a cielo abierto, después de muchísimos años de lucha el pueblo logró imponer su voluntad sobre los intereses económicos de la empresa privada y derogar el decreto de importancia nacional que se le había dado al Proyecto Crucitas, logrando además que se investigue al ex-presidente Oscar Arias y a varios de sus funcionarios por las irregularidades del decreto y la aprobación del proyecto en sí. Por cierto, iba a poner el link de La Nación Fiscalía investigará a Arias por avalar mina Las Crucitas, pero como verán, lo borraron…
En fin, digamos que el año ha sido muy difícil para la Humanidad, pero también hemos visto que si nos unimos y nos defendemos, somos más y mucho más poderosos, y no hay necesidad de utilizar la violencia.
El problema es que nos cuesta unirnos aunque sea por causas comunes a todos. Este año me deja la impresión de que podríamos lograrlo, si realmente quisiéramos, pero tenemos que quererlo de verdad.
Si todo esto le parece una hablada radical, comunista o chancletuda, no se preoupe, estoy seguro que lo olvidará pronto. Pero la próxima vez que la vida le parezca cara, truculenta o injusta, cállese y acepte en silencio, tal como lo hizo en las elecciones pasadas.
Si por el contrario, esto le parece importante, propongámonos como meta para el próximo año, ser ciudadanos más responsables, enterarnos de lo que está pasando y tomar cartas en el asunto, estoy seguro que si lo intentamos, podemos hacer un mundo mejor, o eso necesito creer.